Repaso a la vuelta al “cole”, pos COVID-19 ( I )

Nuestro país es uno de los primeros de la U.E., en concretar medidas para septiembre

El acuerdo al que han llegado el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, para el retorno a las aulas en septiembre, contemplan 14 puntos sobre los que gira el objetivo, es que la actividad lectiva presencial sea general en el próximo curso.

Este consenso termina con la incertidumbre de mayo, cuando se plantearon tres escenarios ( normalidad, distancia o rebrote) para el curso próximo y que supone que España sea uno de los primeros países europeos en ofrecer pautas para el inicio del curso 2020/2021.

El documento de pactos contempla que “Las Administraciones educativas realizarán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas”, las CC AA, contarán con una bolsa a fondo perdido de una ingente dotación económica, dos mil millones de euros. Un fleco que falta por cerrar es el protocolo sanitario, que contempla un máximo de 20 alumnos por aula a partir de 5º de primaria y una separación de un metro y medio.

Es posible que por la necesidad de dar una respuesta ante la incertidumbre generalizada, España se ha convertido en uno de los países en pioneros en apostar por el retorno presencial en las aulas. Esta respuesta y la mejora inesperada, ha conseguido poner de acuerdo a todos los consejeros autonómicos para consensuar el acuerdo, ya que como recordó la Ministra del ramo, las competencias educativas, están transferidas a las CC AA.

España que por la evolución de la epidemia ha sido uno de los países más conservadores en la vuelta a las aulas junto a Italia (los alumnos no regresaron a las aulas hasta la fase 2, y solo excepciones como las de 4º de ESO y 2º de Bachillerato preparando exámenes, de infantil con padres trabajando o con necesidades de refuerzo), esta aparente lentitud ha servido para poner la lupa en el medio plazo una vez solucionado el corto.

 

close

¡Suscríbete a Nuestra Newsletter!