Las secuelas del COVID-19 en la educación

Se reinicia la vuelta al colegio en algunos países con medidas para evitar contagios

La pandemia desatada en el mundo ha obligado al cierre de colegios e insitutos y facultades, teniendo que adaptar en tiempo récord las clases al formato on line. Pese al esfuerzo de los profesores y la rapidez con la que han actuado los centros, la realidad, es que no todos los alumnos pueden seguirlas de igual manera.

Los estudiantes desfavorecidos económicamente sufren las consecuencias de la denominada “brecha educativa”. Esta es la diferencia existente entre la educación de los jóvenes con menos recursos y con situaciones familiares complicadas, y los que provienen de entornos más estables y con una situación económica adecuada a su posición social.

No disponer de computador o dispositivo en casa y no contar con acceso a la red puede impedir a los más desfavorecidos seguir las clases de manera virtual o la realización de tareas. Asistir al colegio no solo permite al alumno estudiar y aprender, también le proporciona servicios básicos. Como son el acceso al comedor escolar, las clases de repaso y apoyo emocional si fuera necesario.

Durante el parón del verano, los estudiantes olvidan parte de las rutinas adquiridas y los contenidos que han aprendido. Esto se denomina “olvido estival”. En la cuarentena, los alumnos han pasado más tiempo sin pisar las aulas, por lo que este fenómeno será más acusado.

Esto va a producir una mayor desigualdad educativa, que los alumnos no consigan aprender los contenidos ni desarrollar las actividades previstas, la consecuencia de todo es el aumento de repetidores de curso.

Estas vicisitudes han obligado a multitud de gobiernos a diseñar un plan de desescalada para que los estudiantes vuelvan a iniciar las clases lo más rápido posible. Va a ser necesario realizar normas de higiene para todos. También se han fijado horarios de entradas escalonadas y las clases más reducidas para mantener la distancia de seguridad.

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