Las secuelas del COVID-19 en la educaci贸n

Se reinicia la vuelta al colegio en algunos pa铆ses con medidas para evitar contagios

La pandemia desatada en el mundo ha obligado al cierre de colegios e insitutos y facultades, teniendo que adaptar en tiempo r茅cord las clases al formato on line. Pese al esfuerzo de los profesores y la rapidez con la que han actuado los centros, la realidad, es que no todos los alumnos pueden seguirlas de igual manera.

Los estudiantes desfavorecidos econ贸micamente sufren las consecuencias de la denominada “brecha educativa”. Esta es la diferencia existente entre la educaci贸n de los j贸venes con menos recursos y con situaciones familiares complicadas, y los que provienen de entornos m谩s estables y con una situaci贸n econ贸mica adecuada a su posici贸n social.

No disponer de computador o dispositivo en casa y no contar con acceso a la red puede impedir a los m谩s desfavorecidos seguir las clases de manera virtual o la realizaci贸n de tareas. Asistir al colegio no solo permite al alumno estudiar y aprender, tambi茅n le proporciona servicios b谩sicos. Como son el acceso al comedor escolar, las clases de repaso y apoyo emocional si fuera necesario.

Durante el par贸n del verano, los estudiantes olvidan parte de las rutinas adquiridas y los contenidos que han aprendido. Esto se denomina “olvido estival”. En la cuarentena, los alumnos han pasado m谩s tiempo sin pisar las aulas, por lo que este fen贸meno ser谩 m谩s acusado.

LEER  Resuelvo ex谩menes on line

Esto va a producir una mayor desigualdad educativa, que los alumnos no consigan aprender los contenidos ni desarrollar las actividades previstas, la consecuencia de todo es el aumento de repetidores de curso.

Estas vicisitudes han obligado a multitud de gobiernos a dise帽ar un plan de desescalada para que los estudiantes vuelvan a iniciar las clases lo m谩s r谩pido posible. Va a ser necesario realizar normas de higiene para todos. Tambi茅n se han fijado horarios de entradas escalonadas y las clases m谩s reducidas para mantener la distancia de seguridad.