Uso saludable de las Tics en tiempos de Coronavirus

Es necesario la revisión de normas de uso saludable de nuestros móviles y consolas

En una situación tan extraordinaria como las que nos ocupa, que duda cabe que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para continuar con (dentro de unos límites ), nuestra vida cotidiana. Todos a pesar de nuestro uso habitual de ellos, en este caso necesitamos un tiempo de entendimiento, asimilación y adaptación al nuevo contexto.

Millones de estudiantes pasarán más tiempo del habitual en sus casas adaptándose a esta nueva forma de vida, con lo que toda la familia adaptará las nuevas rutinas. Y una de las que tenemos que planificar es la del tiempo que vamos a pasar delante de una pantalla, ya que la necesidad lectiva exigirá más tiempo, unido a las relaciones sociales con los amigos.

Lo que realizado con criterios adecuados, puede tener repercusiones positivas, es también fácil caer en el descontrol y que afecte negativamente a su conducta y a su capacidad de gestión emocional.

Podemos consensuar unas pautas sencillas para adaptarnos de una forma sana y respetuosa, y a modo de ejemplo describimos algunos enunciados de pautas

Fomentar un ambiente de confianza y empatía en la unidad familiar

No tener una actitud inflexible frente al uso de elementos que nos conecten con el exterior

Otorgar prioridad a las actividades básicas diarias

Fijar objetivos y dar ejemplo de comportamiento

Gestionar adecuadamente el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos

Es importante que los menores reflexionen sobre como emplean el tiempo y la necesidad de que lo compaginen con otras actividades, sin que Internet y “estar conectado” predominen sobre ellas.

En definitiva se trata de establecer las condiciones para que se puedan seguir desarrollando con tranquilidad, seguros y felices. Generando un equilibrio entre la vida online y el entorno offline, buscando el tiempo de uso adecuado con una amplia perspectiva.

 

close

¡Suscríbete a Nuestra Newsletter!