La Sidra Sube como la Espuma en Detrimento del Cava Catalán

Las bebidas más consumidas en Navidad, además del vino es el cava y la sidra

 

No se concibe un inicio de año sin descorchar alguna botella de Freixenet o El Gaitero, las dos más conocidas. La sidra siempre ha tenido una imagen más popular, el cava en cambio representa la sofisticación, y aunque son bebidas consumidas todo el año, es en navidad donde está su mayor consumo.

El cava es la bebida preferida en Catalu├▒a y Levante, mientras que la sidra lo es en Madrid, Andaluc├şa y Valencia, con la excepci├│n de los cavas que ya comienzan a despuntar en zonas como Tierra de Barros (D.O. Cava de Almendralejo), o el de Valencia. El punto de inflexi├│n para perder cuota de mercado el cava catal├ín, tuvo como protagonista el conflicto independentista de 2017.

En 2020 se elaboraron 80 millones de litros de sidra, esto se traduce en una facturaci├│n de 100 millones de euros, pr├ícticamente toda la producci├│n se comercializa en nuestro pa├şs, ya que la exportaci├│n es testimonial con un 5%. En cambio el cava es justo la ant├ştesis, de los 215 millones de botellas que se comercializaron el pasado a├▒o, solo 63 millones se quedaron en el mercado interior, que traducido a litros son 47 millones, alejados a casi el 50% del consumo de sidra.

LEER  Mirni, la Mayor Mina de Diamantes a Cielo Abierto

Y en este mercado tan cerrado de la sidra, hay una empresa que por s├ş sola representa el 80% de las ventas: Sidra El Gaitero, que no quiere quedarse rezagada en adaptaci├│n a las nuevas modas del consumo y ha sacado para estas fiestas El Gaitero Ros├ę, elaborada con manzanas de sabor dulce y con aroma fresco de c├ştricos. Con esta nueva bebida, se prepara para tutear al cava catal├ín a la vez que imita a los cavas de otras D. O., que se est├ín abriendo paso en un mercado muy estacional, pero que tiene un potencial de crecimiento muy alto.┬á ┬┤