La escuela digital en España es imparable

El coronavirus ha supuesto un “tsunami” en nuestro sistema educativo

La pandemia mundial ha cambiado el mundo como lo conocíamos. De un día a otro hemos tenido que adaptarnos a la inesperada situación que ha dejado a su paso.

Y posiblemente el sector más afectado sea la educación; de manera urgente y casi obligatoria, se ha instaurado un nuevo modelo de enseñanza que su éxito está en buscar y hacer posible el aprendizaje sin necesidad de acudir a un centro de estudio.

La rápida propagación del virus en Madrid y La Rioja ya dejó a más de un millón y medio de estudiantes en su casa y así hasta alcanzar casi diez millones en toda España.

El gobierno, declaró que estima la vuelta a la actividad académica para final de septiembre. La  ministra del ramo matizó que la idea es seguir trabajando como hasta estos momentos, si bien hay que matizar que los grupos de alumnos serán como máximo 15 y respetando las normas que rigen en este momento.

El plan de desescalada que ha presentado el ejecutivo, plantea que algunos centros abran durante la fase 2 para refuerzo o para excepciones como los estudiantes de 2º de Bachillerato que estén preparando pruebas de acceso a la universidad. Un concepto apoyado por algunas comunidades autónomas, pero rechazado por sindicatos y profesores.

Para paliar esta incertidumbre el 14 de mayo se acordó crear un plan coordinado entre comunidades autónomas y Gobierno  “que permita incrementar los recursos para avanzar en la digitalización”, contemplando varios escenarios posibles dependiendo de la evolución del Covid-19. Los centros buscan fórmulas para desarrollar el curso de la manera más fidedigna posible a la anterior situación y evitar en todo lo posible la desmotivación del estudiante al no tener relación física con el docente.

Ya nada volverá a ser igual, tampoco la educación y millones de estudiantes, por obligación o no, continuarán estudiando de forma virtual, por lo que el acceso a los recursos tecnológicos son vitales por lo que es algo vital para conseguir una educación de calidad a la vez que inclusiva para todos.

close

¡Suscríbete a Nuestra Newsletter!