El COVID-19 produce una brecha digital a millones de estudiantes

Son millones los estudiantes que la era digital deja atrás a causa de la pandemia

Los últimos datos aportados por la Unesco, son más de 800 millones de niños sin clase por el virus y que no tienen acceso a Internet. En un mundo confinado y en el que el aprendizaje a distancia por medios digitales es utilizado para continuar con la educación en gran parte de los países, por el contrario hay millones de niños que se quedan atrás.

En el mundo tenemos aproximadamente 1.650 millones de estudiantes confinados por la pandemia. La mitad de ellos, no tiene acceso a un ordenador. Esta llamada brecha digital en la educación, es más acusada en países en vías de desarrollo. En África subsahariana las cifras se disparan a casi el 90%, no tienen acceso a medios digitales.

Es complicado que los alumnos, sin contacto con su profesor, tenga interés en aprender y por parte del profesor, es difícil controlar el trabajo de su alumno. La única ventaja es que los niños son nativos digitales y están encantados de utilizarla. Teams, Zoom, Moodle y plataformas similares tienen funciones de comunicación, para que tanto docentes como estudiantes estén conectados.

Al mismo tiempo se están habilitando métodos de vigilancia, para que los alumnos desde su domicilio, realicen exámenes sin riesgo a que hagan trampas. Respecto al acceso son los gobiernos y entidades educativas las que tienen la obligación de crear ayudas para que los más desfavorecidos puedan contar con unos mínimos accesos a la educación tanto presencial como telemáticamente.

El ejemplo, lo tenemos en China, donde en el confinamiento no exigieron pero sí alentaron, las clases online. Al mismo tiempo comenzaron a transmitir por televisión lecciones de matemáticas,lenguaje, inglés, arte o educación física. Esta ha sido una fórmula para llegar a áreas rurales, donde la televisión llega a todas partes, ya que a la escasez de dispositivos informáticos, se une la ausencia de conexión a la red.

close

¡Suscríbete a Nuestra Newsletter!