Emprendimiento en época de COVID-19 (1)

Analizamos nichos de mercado para emprender tras la pandemia

El emprendimiento sufre un parón debido a la pandemia, y prueba de ello es que muchos proyectos no se llevaran a cabo (al menos de momento), y otros en el mejor de los casos sufrirán una demora o directamente pasaran al olvido, y no podrán recuperarse.

Afortunadamente, la raza humana tiene la capacidad de renacer y reinventarse cual Ave Fénix, y bajo el confinamiento seguro que muchos negocios han reorientado su negocio, como única forma de supervivencia y consiguiendo llevar a la práctica un hilo conductor que les permita subsistir. Asimismo es en etapas de crisis e incertidumbres donde se innova y surgen nuevas necesidades y hábitos que son el germen de nuevas oportunidades de negocio.

Un reciente estudio llevado a cabo por Innova Institute de La Salle-URL, (centro que forma parte del grupo de investigación GREITM, especializado en ámbitos de gestión tecnológica, innovación y emprendimiento), sobre los posibles escenarios en los que se crearán oportunidades de emprendimiento.

Una de las primeras oportunidades de emprendimiento se corresponde con “las cadenas logísticas globales son tan débiles como el más débil de sus eslabones”, nos detalla el Profesor Yossi Shefi, director del Centro de Transportes y Logísticas del MIT. Aunque no todo es peligro e inestabilidad: los efectos de la crisis se transforman, a la vez, en nuevas oportunidades de emprendimiento.

Muchos comercios han encontrado en internet la única manera de continuar activo y dar salida a su stock de productos. Sin duda ninguna, esto conlleva el aumento del comercio electrónico en nuestro país y desarrollará con más ímpetu la logística involucrada en los paquetes de “última milla”. Sobre todo, en los negocios que presten un servicio rápido, seguro y fiable, además de su compromiso con la sostenibilidad.

Se trata de los que operan bajo modelos de logística colaborativa con otros proyectos de la red. Atienden las necesidades de lotes pequeños, con un servicio rápido y asegurando la calidad y trazabilidad en el proceso.