¿Videojuegos versus estudios son compatibles entre semana?

Un estudio demuestra que los alumnos que juegan entre semana, obtienen peores notas

Una investigación realizada por profesores de Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón y de la Universidad de Valencia, ha llegado a esta conclusión, gracias al trabajo realizado con encuestas  a 1.500 estudiantes de la ESO
El estudio, revela que dedican una media de 47,23 minutos al día a jugar a videojuegos, aunque esta cifra es menor entre semana que durante el fin de semana. La encuesta nos ofrece unos datos clarificadores, ya que los que juegan entre semana, suspenden más asignaturas, mientras que aquellos que dedican más tiempo a los videojuegos los fines de semana sacan mejores notas escolares.

Uso responsable de los videojuegos

El estudio aporta, también, otros datos interesantes: los jugadores no habituales, obtienen buenos resultados académicos, lo contrario de lo que ocurre con los jugadores intensivos, deduciendo el estudio que un uso moderado de videojuegos no parece afectar al rendimiento académico de los adolescentes.

La investigación  arroja luz al debate sobre los posibles efectos negativos de los videojuegos en los jóvenes y, en concreto, en su rendimiento académico. Un debate que genera desde hace años una gran preocupación en la ciudadanía y en la comunidad educativa por el peso que este tipo de juegos tiene en el ocio de los jóvenes.

LEER  Retos para la educación post COVID-19 (1)

Según el Informe de la Juventud en España de 2016, 8 de cada 10 adolescentes juegan a videojuegos, y es el colectivo que más tiempo lo practica, según el último informe dado a conocer por la Asociación Española de Videojuegos.

¿Puede ser negativa la influencia de los videojuegos al estudiar?

Existen estudios que apuntan a que los videojuegos perjudican los resultados académicos, mientras que otros hallan efectos positivos, en función de variables como el tiempo total que se dedica a los videojuegos o el tipo de contenido. La investigación se ha centrado en la distribución de este tiempo de uso de los videojuegos entre los días lectivos y los fines de semana. La investigación llevada a cabo profundiza en la relación del tiempo de uso según el tipo de día semanal y el rendimiento académico. Definitivamente sí puede llegar a que el practicante tenga bajos rendimientos en sus estudios.