Sueños que se Hacen Realidad: Seis Familias Unidas para Producir Albariños de Calidad

 Constituyeron la primera Asociación de Interés Económico (AIE), en el sector Vitivinícola

 

 

En la década de los ochenta del pasado siglo, con el nacimiento de la Denominación de Origen (DO ) Rías Baíxas, fue un revulsivo para los vinos gallegos y la mayor parte de productores se agruparon en cooperativas. Hubo algunas pequeñas empresas que optaron por continuar su trayectoria profesional de forma independiente, y de estas empresas seis de ellas decidieron continuar su camino aunando sus recursos y con una estrategia que denominaron “a pan de millo”, es decir aprovechar al máximo sus sinergias.

De esta novedosa iniciativa nació Terra de Asorei, que aúna pero mantiene cada bodega  sus marcas originales,  pasando de una AIE, que se estudia en las universidades gallegas a constituirse en sociedad limitada, todo ello sin ayuda de ningún tipo. Gracias a este buen hacer  a día de hoy se encuentran entre las doce primeras bodegas de DO Rías Baixas, y su mercado ha crecido hasta llegar a 20 países.

Suman más de sesenta hectáreas de viñedos propios y una nueva bodega donde elaboran Terra de Asorei, Nai y Pazo Torrado 1953, con uva 100% albariño del valle del Salnés, que en su mayoría son de pequeñas plantaciones de Cambados.

Practican una viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, controlando en cada momento los diferentes procesos  desde la cepa a su comercialización, todo ello gestionado por un software que verifica la trazabilidad de todos los procesos, habiendo obtenido el sello Galicia Calidade y la certificación ISO.

LEER  Bellas artes y manualidades sectores beneficiados por COVID-19

Su objetivo pasa por seguir creciendo, pero con pasos cortos y firmes. Su logo identificativo está compuesto por seis A mayúsculas, como homenaje a las seis familias que con una larga tradición vitivinícola, iniciaron un proyecto común y que se remonta a 1953, año que se inició la Fiesta del Albariño en Cambados.

Las seis A simbolizan la fuerza de la hermandad de la bodega: Adega, Albariño, Auténtico, Arte, Atlántica, con Amor.