No conviene poner todos los huevos en el mismo cesto

La sostenibilidad puede ser un gran aliado para las empresas.

La diversificación es una tarea que se completará tarde o temprano. La experta en pymes de BBVA, Amparo Cuesta, cree que sí, tiene una dilatada experiencia en este tipo de negocios. “Una empresa es una entidad viva y debe estar en constante cambio, modificando sus productos existentes o introduciendo nuevos productos. Destacó como ejemplo, la empresa Telvor Services fundada por Óscar Gómez, y su principal fuente de ingresos es la instalación de cajeros automáticos

La empresa se ha embarcado en un nuevo camino relacionado con el desarrollo sostenible. En concreto, ha iniciado un nuevo negocio relacionado con la construcción de casas de madera sostenibles. Para ello, contó con la ayuda de expertos de la pequeña y mediana empresa como Amparo Cuesta o Antonio Manuel Álvarez, quienes trabajaron con él para encontrar la mejor solución que pudiera ayudarlo.

Amparo Cuesta destaca el olfato del empresario, ha comprendido las oportunidades que representan las casas de madera, lo que ha aportado un desarrollo sostenible a su empresa y ha realizado la tan esperada diversificación empresarial. “Oscar es un empresario muy curioso, cuando pone un pie en un nuevo negocio, esta es una cualidad muy fuerte. Su actividad es muy sólida, representa el 75% de la facturación: instalar cajeros automáticos. Sin embargo, su curiosidad lo impulsó a realizar Construcción de vivienda sostenible.

Además, en lo que respecta a Oscar, puede encontrar el producto que mejor se adapte a las necesidades del mercado. El experto recordó: “Oscar se ha dado cuenta de que existe una necesidad de casas sostenibles que puedan ahorrar mucha eficiencia energética en el mercado. De hecho, uno de los primeros pilares del desarrollo sostenible es el ahorro energético.

Antonio Manuel, señaló la necesidad de diversificar las vías de entrada de la empresa, ya que se asegurará la adecuada supervivencia de la herramienta de la empresa. “Los ingresos diversificados siempre son algo bueno. Los expertos dicen que es mejor no poner todos los huevos en la misma canasta. Suele orientarse a la diversificación de otros departamentos además de los que tradicionalmente opera la empresa, como Telvor Services.