Emprendimiento en época de COVID-19 (4)

Otros nichos de emprendimiento son las herramientas relacionadas con el teletrabajo y la seguridad

El teletrabajo, según algunos estudios realizados, nos arrojan datos muy esclarecedores, ya que hasta esta pandemia eran no pocas las empresas que su modalidad de trabajo se realizaba de esta forma. Pero debido a la aparición del COVID-19, su implantación ya es imparable y es uno de los mercados que con más rapidez se adapta ya que es su especialización, con lo cual se abre un abanico infinito de emprendimiento relacionado con la implantación de softwares especializados, herramientas de conexión, consultoría y capacitación para apoyo a las empresas a establecer y mantener protocolos de trabajo remoto.

Esto también trae riesgos cibernéticos, ya que en el período de confinamiento la ciberdelincuencia ha crecido; y este crecimiento se debe a que la mayoria de negocios no tiene una línea VPN (red privada virtual), para acceder a datos confidenciales desde sus hogares o equipos verificados con garantías de que sus empleados están libres de virus.

Empresas como Light Eyes (CSIRT), advierte que el teletrabajo no tiene que ser peligroso si está bien protegido, pero muchas empresas aún no se han dado cuenta de las vulnerabilidades en sus datos y servidores. De esta forma se abre paso a una oportunidad para la creación de startups relacionadas con la seguridad del teletrabajo (copias de seguridad, VPN, antivirus, firewalls…).

Asímismo está la industria de la impresión 3D. También es posible encontrar oportunidades como la bioimpresión, impresión de herramientas y objetos de salud. La producción a través de la impresión 3D de 100 válvulas respiratorias en 24 horas, ya se ha implementado en Italia y España en tiempo récord. Su aplicación está prevista en otros artículos para uso personal, como máscaras antimicrobianas y máscaras de oxígeno, adaptadores para apertura de puertas, de presión para los botones de los elevadores, pequeños accesorios y más accesorios, ya que las posibilidades son infinitas.