Retos para la educación post COVID-19 (1)

Después de varias semanas de confinamiento algo está claro y es que hay un antes y un después del COVID-19

Cuando superemos esta crisis, y miremos hacia atrás, observaremos que el mundo antes del Coronavirus era muy diferente. Este cambio, seguro que te afecta positivamente y ya nos están adelantando las noticias de hoy.

Llegado ese momento seguro que habremos adquirido nuevos hábitos que se nos antojaban imposibles y algo surrealistas, de película de ficción y no de la vida cotidiana: Trabajaremos de forma diferente, viajaremos de manera distinta, las relaciones serán distintas, la forma de pago que utilizaremos será también con dinero de plástico y a partir de aquí sí nuestra educación también la modificaremos.

Todos estos hábitos, cuando los adquiramos serán difíciles de erradicar y cambiarán muchos aspectos  de la sociedad actual, a continuación vamos a mirar al futuro inmediato como haremos con la educación.

¿Cómo será la educación post Covid-19? Digitalización

El primer cambio como es fácil adivinar es que nos hemos vuelto más digitales. Así sin darnos cuenta hemos avanzado en estos meses de confinamiento de una forma brutal, que en otros momentos no hubiera sido posible su implantación en tan corto espacio de tiempo. En la educación, la tecnología cobrará una potencia que nos obligará a replantear las metodologías.

La masterclass tendrá menos sentido y derivará hacia formatos asíncronos. Los aguardarán que, si el profesor va a impartirles un monólogo, ellos puedan pausar, avanzar y retroceder la clase a su libre albedrío, como ya se hace en Youtube  o cualquier otra plataforma.

En un mundo en el que cada vez estamos más ocupados y bombardeados de estímulos, será habitual ver las lecciones más tediosas aumentando la velocidad de reproducción. Esto puede parecer sorprendente, pero ya se está demandando poder cambiar la velocidad de reproducción en servicios como Neflix. Si esto ocurre con el entretenimiento, es seguro que también lo haremos con otros contenidos.