Su nombre original es Douyin, que significa en chino “sacudir la música”
Douyin en China, Tik Tok en el resto del mundo es una red social basada en compartir pequeños clips musicales, que está disponible para iOS y Android.
La aplicación se lanzó a finales de 2016, y fue desarrollada en 200 dÃas, con lo que sus creadores tenÃan las ideas muy claras. Su crecimientos ha sido a velocidad supersónica, porque según los portales chinos ya en octubre de 2018 superó la barrera de los 130 millones de usuarios. Y la sorpresa ha sido en octubre de 2019, cuando ha superado a Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat en número de descargas, toda una sorpresa para sus competidores.
Tik Tok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, y se le puede aplicar varios efectos y añadir un fondo musical, tiene funciones de Inteligencia Artificial, incluidos llamativos efectos especiales filtros y caracterÃsticas de realidad aumentada.
Es de un diseño de forma sencilla, y con opciones de edición fáciles de uso para que todos puedan hacer vÃdeos divertidos sin tener muchos conocimientos de edición. La aplicación incluye funciones de envÃo de mensajes, votaciones, listas de amigos y un sistema de seguidores y seguidos, al estilo Instagram, pero centrado en los vÃdeos.
Detrás de Tik Tok, está Bytedance, del cual hasta ahora su producto más popular es el agregador de noticias Toutiao, que cuenta con 120 millones de usuarios en China. Bytedance, es quién compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares en Noviembre de 2017 y entre las dos suman 150 millones de usuarios activos mensuales, con 10.000 millones de visionados de vÃdeos cada dÃa.
Tras la adquisición, Bytedance trató durante varios meses a las dos aplicaciones casi gemelas como un sola unidad hasta agosto de 2018 que las fusionó desapareciendo Musical.ly, esta fusión ha sido una de las principales razones del crecimiento vertiginoso en los últimos meses.