Paseando por Chamberí: Negocios que la Crisis Obligó a Cerrar

Castizo, donde los haya ese es el Barrio de Chamberí, y en él su plaza donde la crisis arrasó con los pequeños negocios

 

Paseando por esta madrileña plaza, me llama la atención un local rosa y naranja que a juzgar por su estado de abandono, imagino que lleva tiempo cerrado. La curiosidad me lleva a interesarme por el edificio señorial que lo alberga y la sorpresa es enorme cuando me cuentan con detalle la historia del local y los propietarios de los dos áticos del edificio.

El local en cuestión fue una tienda de chuches que la regentó hasta su cierre Fernando “El Chuches”, que es uno de los vecinos de la finca que habita en uno de los áticos. A su tienda de chuches acudían cada tarde sobre todo los niños de las viviendas colindantes y en la mañana los alumnos de los colegios  cercanos como Las Esclavas, Blanca de Castilla o Los Maristas. La hora clave de afluencia coincidía con los recreos o por la tarde, los cientos de niños que jugaban en el parque.

Pero Fernando “El Chuches”, en 2015, para sorpresa de todos y en especial de los niños cerró, según los vecinos entre otras cosas por la axfisiante competencia de Marisa, que tenía su tienda en la calle Eduardo Dato. Sin embargo ahora ninguno de los dos negocios existen, Marisa en julio pasado echó el cierre por jubilación. y desde entonces los niños han quedado huérfanos de sus tiendas de golosinas, teniendo que ir al supermercado para proveerse de las chuches.

LEER  Hay Algún Hogar que no Tenga Productos de Higiene de AC Marca?

Pero lo que aparte de la nostalgia de la tienda de Fernando y de Marisa la leonesa, descubrimos quién es Fernando “El Chuches”, y resulta que es hermano de uno de los políticos con más futuro y proyección mediática en estos momentos, y que a sus 53 años contrajo matrimonio el pasado sábado en Toledo. No es otro que Javier Ortega-Smith, que junto a su hermano son los dos propietarios por herencia de sus padres de los áticos del edificio que alberga a la antigua tienda de golosinas.

Por descontado desde la plaza atisbo a ver que en la separación de ambas terrazas luce una bandera de España, así como una bandera de Asturias, tierra de conquistadores como la extremeña, según el diputado y concejal del Ayuntamiento de Madrid.