Las Pequeñas Editoriales Sobreviven a la Covid-19

Han logrado superarse y encontrar su nicho de mercado en el mundo digital

La promoción de un libro en papel que tenga éxito, no es una misión imposible, pero tampoco es sencilla. Cada obra y autor es para un público diferente, de aquí que se recurra a nuevas formas de comunicación y de llegar con éxito al mayor número posibles de lectores.

Aquí entran en juego las nuevas tecnologías, como la tienda digital o las redes sociales. Aún así hay que atraer al lector interesado, y es el contenido la punta de lanza de la estrategia, ir más allá del papel, traspasar las líneas con fotos, historias paralelas e incluso suscitar debate o polémica.

Estas y otras técnicas de marketing han propiciado que en estos momentos existan una treintena de pequeñas editoriales que contra pronóstico han sabido reinventarse en tiempo récord y no solo sobrevivir, sino aumentar sus ventas y al mismo tiempo incrementar su cartera de autores y escritores.

Su supervivencia es otra de las formas de emprender, ya que al contrario de los grandes sellos editoriales, que solo apuestan por los autores conocidos y no arriesgan en viajes desconocidos, las pequeñas editoriales sí, y es donde tienen su hueco de aquí que las editoriales independientes cobren gran importancia. Las pequeñas editoriales confían en el autor y su obra sin saber qué les va a deparar el destino cuando el libro salga a la calle.

LEER  Los Vencejos de Fernando Aramburu

Hay editoriales que invitan al escritor a “viajar juntos”, esto significa que si el libro tiene una buena aceptación los dos obtendrán sus beneficios, pero si no es así, los gastos también los comparten. En un sector en exceso inestable y complicado, el esfuerzo, la ilusión y el trabajo tienen y deben ser mayores para que todo salga correctamente.

Otro tanto a su favor de esta editoriales es su especialización por materias, las hay especializadas en autores noveles, en narrativa, en ensayo, en poesía, en reflexión artística y filosófica, en ficción o literatura clásica. Esto las hace más competitivas y como resumen: También es otra forma de emprendimiento.