La Primera Hidrogenera Ser√° Operativa a Final de 2022

El hidrógeno verde es una más de las posibilidades de movilidad del futuro

 

Su producci√≥n no expulsa emisiones contaminantes y la carga de hidr√≥geno al repostar un veh√≠culo es similar al de los combustibles f√≥siles. En este caso el inconveniente es el transporte. Para solucionarlo, el CSIC ha dise√Īado la primera hidrogenera p√ļblica que al mismo tiempo produce el hidr√≥geno por s√≠ misma. De momento su capacidad de producci√≥n es muy limitada.

Para producir hidrógeno verde se utiliza la electrolisis. La energía (que se obtiene de fuentes renovables), separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua. De esta forma el hidrógeno puede ser cargado en el depósito del vehículo y moverlo mediante el uso de una pila de combustible. Por el tubo de escape de gases, solo expulsa agua, con lo cual no emite ninguna sustancia contaminante.

Para no expulsar CO2, es imprescindible utilizar en todo el proceso energ√≠as limpias. Esto supone un inconveniente en el sector automovil√≠stico, que desde el CSIC, aseguran haberlo solucionado con una hidrogenera p√ļblica que se pondr√° en marcha en este a√Īo. El problema a solventar es su transporte, de aqu√≠ que una de las propuestas es crear una red de gasoductos para llevarlo a las hidrogeneras y reducir costes. Otra es producir el hidr√≥geno en el mismo lugar donde va a ser consumido en forma de electricidad o almacenado en otro dep√≥sito. Esta soluci√≥n ya se ha pensado para hogares y el modelo es el mismo que el de CSIC.

LEER  Como crear una microempresa: F√°cil y R√°pido (2¬ļ)

La hidrogenera desarrollada por el CSIC, utiliza placas fotovoltaicas como suministro eléctrico, esta energía sirve para usarla en la electrolísis y generar el hidrógeno en la misma estación. Los investigadores con esta nueva hidrogenera, podrán conocer la radiación que recibirá en las siguientes 48/72 horas, por lo que se podrá conocer la disponibilidad de combustible que guardará la estación en su depósito, pudiendo el usuario consultar los datos por internet.

A√ļn tienen los investigadores mucha tarea ante s√≠, ya que la capacidad de hidr√≥geno producido ser√° de 60 Kg., diarios en cada hidrogenera. Una cantidad insuficiente para que sea utilizada de manera intensiva. A pesar de ello es otra forma de estudiar energ√≠as limpias y con costo m√≠nimo.