Las Cabañuelas, El Método Ancestral de Predecir el Tiempo

Las Cabañuelas es un método de predicción del tiempo a largo plazo

 

Este método consiste en vaticinar cómo será el próximo año de acuerdo a la información que nos ofrece la naturaleza, las nubes, las mareas, las posiciones de la Luna o el comportamiento de los animales en una fecha determinada que es el período comprendido del 1 al 24 de agosto de cada año, con lo que podemos predecir como será el año siguiente. Además esta observación se divide en dos períodos, el primer periodo es la primera quincena de cada mes y el segundo que va del día 13 al 24, se corresponde con la segunda quincena.

Hay datos de este sistema de predicción, que se utiliza desde hace miles de años antes de Cristo, y a día de hoy los pastores siguen leyendo en la naturaleza la predicción para el siguiente año. Así el período del 1 al 12 de agosto, se corresponde con los meses del siguiente año, el 1 se corresponde con enero, el 2 con febrero y así hasta el 12 que corresponde a diciembre, la segunda parte hasta el día 24 de agosto la predicción es al revés, el 13 se corresponde con diciembre el 14 con noviembre hasta el 24 que vuelve a ser enero.

LEER  Sway, La Startup que Transforma Algas en el Sustituto del Plástico

Es rudimentario, pero fiable, de hecho un joven de 14 años predijo con antelación el temporal Filomena, y según este joven “meteorólogo” que sus predicciones están basadas en Las Cabañuelas nos da un pronóstico para una fecha concreta de enero de 2022 y es que prevee un episodio de las mismas características del temporal Filomena con fuertes nevadas incluso en zonas que no es habitual estos fenómenos meteorológicos.

Según sus predicciones del joven meteorólogo, esperamos un invierno duro, con una primavera lluviosa y un verano inestable. Él observa la naturaleza y la analiza para poder predecir que ocurrirá en el futuro. Nos revela que aprendió de un pastor vecino de su pueblo en la provincia de Burgos, y que ha pasado toda su vida en contacto  con la naturaleza.