Sofía Schleswig-Holstein Sonderburg Glücksburg, es la última reina consorte europea emparentada con todas las casas reinantes en Europa
La niña que nació en el palacio de Psixico y creció en el de Tatoi, fue educada para reinar; así se lo enseñaron en el internado alemán de Salem donde aprendió que el sentido del deber está por encima de los sentimientos.
La autora profundiza en la figura de una mujer excepcional a la que le ha tocado en la vida duros y difíciles momentos en diferentes etapas de su vida. Con un profundo respeto y amor hacia sus padres, su unión con sus hermanos, y la ilusión de recién casada, el amor por sus hijos y nietos y la decepción de los proyectos rotos y su tristeza por los desencuentros.
Carmen Gallardo nos acerca a la mujer y a la vez reina, madre, esposa y abuela. Sofía de Grecia, con unos contundentes apellidos alemanes, ha dedicado su vida a la Corona, a su familia y al país al que llegó en 1963, sin saber cual iba ser su destino y fue tachada de “extranjera”, para convertirse en el valor más sólido de la monarquía española.
Gran defensora de los animales y de todas las causas con fines sociales, sin duda su mejor obra y triunfo personal fue ayudar a conseguir que Franco nombrase a su marido, sucesor a título de Rey y que regresara la monarquía a España tras la dictadura.
Es esa Sofía recién llegada a España, con un idioma que casi no lo habla, ni conoce la historia, la gente ni las costumbres, pero entiende rápidamente que Franco es el único que va a decidir si ella va a ser Reina o no y como mujer sagaz comienza su plan para adularlo.
Cuando su marido “el hijo de los Barcelona”, la convirtió en Princesa de España, fue ella la que más pasó de puntillas en esta etapa, pero decidida e implacable cuando lo requieren las circunstancias.