Historia de una maestra de Josefina Aldecoa

La autora narra la historia desde el recuerdo y plena de sentimientos verdaderos

En el final de curso de 1923, Gabriela (una adelantada a su tiempo), recoge su título de maestra. Esto supone el inicio de un sueño que llevará a nuestra protagonista a recorrer la geografía española, dando clases en distintas escuelas rurales, y en Guinea Ecuatorial.

Historia de una maestra, es aunque sea redundante, eso, historia descrita y narrada desde la memoria de la vida de nuestra protagonista, una mujer emprendedora y exigente consigo mismo rompiendo moldes y estereotipos de una época caduca en la que la mujer solo se ocupaba de la casa y los niños. Es la historia contada por su protagonista en un periodo convulso para nuestro país y que va desde los primeros años veinte, hasta el comienzo de la guerra civil.

Con un fondo de tristes colores y el advenimiento de la República, la revolución del mes de octubre y la guerra civil a continuación, la novela nos describe una época de pobreza, ignorancia y opresión, y de paso nos describe con detalle aquella época de falta de todo, de desabastecimiento, pero a pesar de los palos en la rueda, nos retrata la gran labor y el importante papel de la enseñanza y de aquellos que aún a riesgo de poner en peligro su integridad física su forma de combatir fue la educación del país.

LEER  Roy Campbell Marginación Exilio y Conversión Emilio Domínguez

Contada desde la experiencia, la verdad y los recuerdos, con unos sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, la autora Josefina Aldecoa nos indica un camino al idealismo y a la esperanza.

Fueron momentos de nuestra historia, que aunque ficticia todo lo que sucede en ella es real. es un testimonio histórico que nos describe las duras condiciones de trabajo de los maestros rurales y el rol tan importante que desempeñaron haciendo gala de la labor tan impagable que llevaron a cabo demostrando una vocación a prueba de guerras.