El Temerario Futuro de Primark

 

 

No a la venta online y tiendas físicas de bajo coste

La compa√Ī√≠a irlandesa de ropa, tiene su propia filosof√≠a de negocio frente al resto de “retailers”, mundiales. Ni las dur√≠simas consecuencias econ√≥micas que ha provocado la pandemia le ha hecho cambiar su criterio.

El a√Īo 2020 fue el m√°s negro de la historia para el comercio a nivel global, muchos meses las tiendas permanecieron cerradas sin posibilidad de ingresos. La mayor parte de las empresas soportaron¬† el cierre gracias a las ventas desde sus p√°ginas web, que dispararon su crecimiento de forma nunca vista.

Todas menos una de las grandes: Primark. George Weston director ejecutivo de Associated Brithish Foods, propietaria de la multinacional de ropa, afirmaba que las decisiones se tomar√°n en su propio contexto, no debido a una pandemia que se produce cada cien a√Īos. Seg√ļn su director financiero John Bason, declar√≥ a Bloomberg que “la raz√≥n por la que no tenemos entrega a domicilio es porque no ganar√≠amos dinero con eso y nadie m√°s lo hace tampoco”. Perder ventas durante el cierre no significa tomar decisiones sobre el cambio de negocio ganador. Algo que no comparten sus competidores directos como Inditex o H&M.

Su estrategia mundial es reforzar las 370 tiendas que tiene en 12 países, puede ser una estrategia de consolidación de marca a largo plazo donde prefiera tener la confianza de sus clientes, y a la vez valorar las experiencias de su competencia para afrontar su gran reto digital que, más pronto que tarde le tocará asumir.

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La política de refuerzo de tiendas físicas no parece que le esté dando resultados positivos, ya que sus ventas cayeron un 25%, hasta los casi 6.000 millones de libras y su beneficio cayó nada menos que un 60%, hasta los 362 millones de libras. Su negativa a la digitalización, crea confusión entre sus clientes que no ven lógica su postura, de ahí que hasta que la confianza por entrar a una gran superficie se recupere, sus beneficios continuarán en cifras bajas.