Criptomonedas: ¿Futuro o Burbuja?

Que es una Criptomoneda?

De manera sencilla es un medio de pago realizado sin intermediarios y basado en la criptografía, el primer dato conocido es de la década de los 80, y fue el movimiento Cypherpunk, que su interés era usarla como vehículo de cambio social y político. En 1998, fue Wei Dei quién usó el concepto de criptomoneda como un nuevo modelo de dinero que usaría la criptografía como medio de control en su creación y en las transacciones.

Con la crisis de liquidez en los mercados financieros en 2009, una o un grupo de personas no identificadas, utilizando el seudónimo Satoshi Nakamoto, publicaron un artículo en internet titulado “Bitcoin, la primera moneda virtual de igual a igual”. Este artículo supuso poner en marcha un sistema digital (blockchain o cadena de bolques) unido por un algoritmo matemático codificado cuyo mantenimiento depende de los propios usuarios, que a su vez verifican la autenticidad de las transacciones.

Bitcoin es un sistema de pago entre participantes, sin intermediarios, pueden utilizar con una aplicación del móvil o del escritorio a un monedero virtual personal desde donde puedes realizar transacciones  sin intermediarios, el control de la operación lo tiene el usuario con las claves pública y privada. Cada transacción es publicada en un libro de contabilidad digital con base criptográfica.

LEER  El mercado inmobiliario, cada día mas inaccesible para los jóvenes

Un punto importante a tener en cuenta es no perder las claves, ya que no es como si perdemos una tarjeta de débito, por que en nuestro caso perderíamos todo el dinero.

Es una moneda descentralizada, ya que su código es abierto, que significa que su código de programación es libre para contribuir y redistribuirlo. Su funcionamiento está basado en la economía colaborativa, así cualquier usuario con un potente equipo puede procesar un bloque de transacciones y obtener una recompensa en bitcoin,s este proceso se denomina “mining”. Se denomina así por que igual que los minerales la cantidad de mineral va disminuyendo a lo largo de su vida útil. El algoritmo Bitcoin está creado para que el año 2140 se den por extraídos todos los Bitcoins.