Incógnitas sobre el fin del curso escolar

El Ministerio de Educación tratará este jueves con las comunidades autónomas cómo finalizar el curso

Continua la indefinición, por el cierre abrupto de colegios marcado por el COVID-19, y como se arbitra el posible retorno que necesitaría de medidas especiales de higiene y prevención. Este jueves se abordará la cuestión de que hacer con el curso escolar 2019-20.

La OMS, aconseja a las autoridades tener en cuenta el nivel de transmisión del virus en cada zona, imponiendo las medidas de distanciamiento físico entre alumnos, incluidos en los tiempos dedicados a la comida y al recreo.

Ante esta incertidumbre, existen distintas preguntas y repuestas que deben hacerse nuestros políticos antes de dar un paso al frente.

Regreso generalizado a clase, lo normal es iniciar en septiembre. A excepción en la Fase 2 (desde el 25 de Mayo) que de forma voluntaria asistan los alumnos que terminan ciclo educativo. Como son los de cuarto de la ESO,segundo de bachillerato para preparar la EBAU, segundo de  Formación Profesional y alumnos de Educación Especial. También se permitirá el regreso de alumnos de hasta 6 años, cuyas familias acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.

Limpieza y desinfección de centros educativos. En la Fase 2, los centros educativos pueden preparar programas de refuerzo educativo. Medidas de prevención, los centros deben estar a la mitad de su capacidad, esto supone tener grupos de menos de 15 estudiantes o clases del 50%, con asistencia alterna.

Las familias, se baten en un limbo, ya que el riesgo de contagio sigue estando latente. Para la Ceapa, la decisión debe ser voluntaria, y las comunidades autónomas a medida que vayan entrando en la Fase 2, pero hay disparidad de criterios sobre abrir o no las aulas. Respecto a los alumnos, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a no volver a las clases y  mantener una huelga indefinida ante el retorno a las aulas decidido por el gobierno vasco.