Benemérito Museo del Orden y La Ley

Es sorprendente las más de 10.000 piezas que contiene esta colección privada 

 

Hace escasos días, nos llegó una invitación a la inauguración de un Museo sobre la historia de la Guardia Civil, indagamos sobre el evento y la primera sorpresa es como se ha atesorado esta gran cantidad de piezas y objetos sobre la cotidianeidad de un instituto armado que desde mediados del siglo XIX, forma parte indisoluble de la historia de España.

Recordando la historia, ésta nos dice que fue creada en 1844, por Francisco Javier Girón y Ezpeleta II Duque de Ahumada, por Real Decreto durante el reinado de Isabel II, con el objeto de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, profesional y con despliegue en todo el territorio nacional, para cubrir las necesidades de seguridad y protección de los derechos y libertades de los españoles, garantizando la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de España.

Una vez hecho a vuela pluma, una semblanza de su historia, la segunda sorpresa es su ubicación, ya que esta colección se encuentra ubicada en una ciudad extremeña, conocida por ser pionera en muchas actividades, tanto agrícolas, industriales, culturales y deportivas. Almendralejo es la capital de Tierra de Barros y de sus viñedos se elabora un cava con denominación propia como es Cava de Almendralejo, además de sus excelentes vinos con D, O,, y su industria aceitunera, calderera y de distribución alimentaria. En la educación también es una ciudad emprendedora, ya que desde hace muchos años y gracias al empecinamiento de D. Mariano Fernández-Daza y Fernández de Córdoba, IX Marqués de La Encomienda, tiene esta ciudad de algo más de 34.000 habitantes el Centro Cultural Santa Ana, adscrito a la Universidad de Extremadura y en el que se imparten distintas titulaciones como Magisterio o Ingeniería Técnica Agrícola.

LEER  Como llegó Will Smith a convertirse en el príncipe de Bel-Air

La tercera sorpresa es que toda esta cuidada colección desde el inicio de este Instituto Armado, es obra de una sola persona Raúl Morcillo, el cual un buen día comenzó a coleccionar cualquier detalle que fuera de la Guardia Civil o del entorno. Y de este interés por los objetos de este cuerpo, comenzó a ocupar cada vez más espacio de su amplia vivienda en el pueblo cercano de Torremejía, y en la que ya era imposible poder mostrar esta magnífica colección de objetos, mobiliario, metopas, legajos, trajes, vehículos y tantos detalles de la vida cotidiana de un Guardia Civil.

 

 

 

Su visita, es ver una parte de nuestra historia como país, ya que en las diferentes salas podemos apreciar los cambios sufridos por nuestra sociedad, desde la perspectiva de un cuerpo de seguridad, que todos los españoles le tenemos en muy alta estima.

En nuestra visita, hemos comprobado de primera mano, gracias a Raúl, que todo lo que el hombre se propone se puede conseguir, y lo felicitamos por que él solo ha realizado esta gran obra que merece ser visitada, ya que para el mantenimiento de la asociación sin ánimo de lucro, y continuar recopilando más objetos, ha creado esta asociación en la que cualquier persona puede colaborar para su sostenimiento al ser una colección privada.

LEER  Bellas artes y manualidades sectores beneficiados por COVID-19